Los campaneros de Badoucos


 

 

flecha Información General separador

Campaneiros de Arcos da CondesaDesde 1630 funciona en Arcos da Condesa, un taller de fundición de campana y metales finos a cargo de los "Hermanos Ocampo".

Este taller comenzó en dicho año en el lugar de Ameal, fundandolo D. Felipe Blanco Ocampo.

En 1886 D. Melchor Ocampo trasladó el taller al lugar de Badoucos, sucediendo a éste D. Juan Ocampo que falleció en 1954, padre de los actuales propietarios.

En la parroquia son conocidos como "os campaneiros" (6 hermanos). Todos colaboran pero la dirección y gestión la llevan Laureano y Manuel, aún que la parte artesana propiamente dicha corre a cargo de D. Enrique López (actual regidor de la Entidad Menor de Arcos).

El proceso de elaboración de las campana, sigue siendo el mismo desde sus inicios, empleando como materias primas: el barro, la leña, el bronce ( con una aleación muy específica que viene de Cataluña).
Lo más complicado del proceso es, la elaboración de los moldes. Se trata de tres moldes de barro superpuestos, de los que se eliminará la parte intermedia, haciendo encajar los otros, entre los quse introducirá el metal fundido.
Los moldes se entierran bajo tierra, y se hacen unos regueros, por los que circula el metal fundido, que se introduce dentro del molde , por un orificio que queda abierto.

Los pesos de las campanas oscilan entre los 150 y los2.000 Kg.

molde de barro horno
desmoldado  

 

 

 

flecha Fotografías

 

campaneros de badoucos campaneiros de Arcos
   

 

 

 

flecha Vídeosseparador

Videos realizados en el Taller Antonio Fraguas, del CPI Alfonso VII

Video 1
Video 1
Video 3 Video 4
 
Video 5